Artículos
LAS GRASAS: FUENTE DE ENERGÍA
Esta constituye la fuente más concentrada de energía para el organismo y representa nuestra reserva de energía, además de proveer energía tiene otras funciones como facilitar la absorción de algunas Vitaminas.
Las grasas son substancias necesarias para el organismo. Las grasas ayudan a absorber las Vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles.
Las grasas le aportan al cuerpo los ácidos esenciales (linoleico y linolenico).
Se denominan esenciales porque el cuerpo no los puede producir, y los necesita para el desarrollo del cerebro, control de infecciones y coagulación sanguínea.
Las grasas pueden ser: saturadas e insaturadas (mono insaturadas, poli insaturadas).
Grasas saturadas: Elevan el nivel de colesterol LDL (malo), lo cual supone un riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los alimentos con más alto nivel de grasas saturadas son: manteca, queso, leche entera, carnes grasosas. Una dieta alta en grasas saturadas incrementa la acumulación de colesterol en las arterias.
Grasas insaturadas: Comer grasas insaturadas en lugar de grasas saturadas, puede ayudar a bajar el colesterol LDL (malo), la mayoría de los aceites vegetales, son líquidos a temperatura ambiente y tienen grasas insaturadas.
Existen 2 tipos de grasas insaturadas: grasa mono insaturada: aceite de oliva y canola grasa poli-insaturada: aceite de girasol, maíz y soja.
Las gras trans se forman cuando se hidrogenan los aceites vegetales, formando la conocida margarina, se usa en productos elaborados comercialmente y en los productos horneados.