inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Artículos

HIDRATACIÓN: EL PODER DEL AGUA

 

 

Probablemente usted ha escuchado que el agua es vital para la salud. Usted tal vez pueda sobrevivir por seis semanas sin alimento pero definitivamente no va a sobrevivir por tanto tiempo sin agua. Una pérdida de más de 20% del agua de su cuerpo es una amenaza para su vida. ¡El agua es realmente la bebida para la vida!

El agua es la sustancia más abundante en el mundo. El cuerpo humano tiene de 55% a 75% de agua, aproximadamente, y este por ciento va a depender de la composición corporal, edad, género y otros factores. Entre más delgada es un persona más cantidad de agua posee su cuerpo ya que el tejido con menos grasa absorbe más agua que el tejido graso. Es por esto, que los hombres poseen mayor cantidad de agua en el cuerpo que las mujeres, ya que las mujeres tienen mayor cantidad de grasa corporal.

El agua tiene muchas más funciones que solamente satisfacer la sed. Entre sus funciones vitales dentro de nuestro cuerpo se encuentran: regular la temperatura corporal, transportar nutrimentos y oxigeno a las células de nuestro cuerpo, transportar los productos de desecho o desperdicios fuera de las células y del cuerpo, actúa como humectante de la boca, ojos y nariz, es parte de los fluidos corporales, tales como, saliva, sangre, fluidos estomacales y orina, ayuda a prevenir el estreñimiento, entre otras funciones. Al ser necesaria en varios procesos y fluidos corporales, es importante mantenerse bien hidratado en todo momento. El cuerpo necesita 1 ml de agua por cada kilocaloría. Aproximadamente, si tenemos una dieta de 2,000 kilocalorías vamos a necesitar consumir 8 tazas de agua al día.

Existen circunstancias en las que el requisito de agua puede aumentar. Necesitamos consumir más agua cuando nos exponemos a temperaturas extremas, muy caliente o muy frío. Puede escucharse extraño que cuando estemos en temperaturas frías necesitemos consumir más agua. La costumbre es tomar más agua, por ejemplo en verano, que hacer calor. Pero de igual manera, tanto en temperaturas extremas frías y calientes, el cuerpo utiliza más agua para mantener la temperatura normal del cuerpo. El requisito de agua también aumenta con ejercicio o trabajo extremo, durante el embarazo y la lactancia y con síntomas como diarreas, fiebre y vómitos. Si esta siguiendo una dieta alta en fibra se requiere que consuma mayor cantidad de agua para prevenir estreñimiento. Es importante recordar que si se experimenta mucha sed u orina demasiado, visite a su médico ya que pueden ser síntomas de otras condiciones.

Para aumentar el consumo de agua usted puede:

En lugar del tomar el tan conocido “coffee break”, consuma agua.
Complementar sus comidas o hacer una merienda con agua, leche o jugos sin azúcar añadida.
Consumir agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Puede consumir también una bebida con electrolitos al concluir el ejercicio.
Tener siempre con usted una botella de agua
Las bebidas que contienen cafeína, como el café, té y los refrescos, no son buena fuente de agua ya que actúan como un diurético y causan pérdida de liquido a través del aumento en la orina.

¡Recuerde que el agua si es la bebida para la vida!

Lic. Nilda M. Burgos Gutiérrez

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com