inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Alimentos con más...

ALIMENTOS RICOS EN PURINAS

 

Las purinas se definen como una substancia de carácter natural que se encuentra en determinados alimentos, las cuales, una vez absorbidas por el cuerpo tienden a dejar presente el denominado y conocido como ácido úrico en el organismo.


¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico es la máxime consecuencia de la degradación y descomposición de las purinas. En este sentido cabe destacar que el ácido úrico se disuelve y circula por los vasos sanguíneos y el hígado hasta llegar a los riñones, los cuales tienen la función de eliminarlo a través de la orina.
Los niveles elevados de ácido úrico pueden generar padecimientos tales como la hiperuricemia, enfermedades de carácter renal, toxemia durante el embarazo, piedras en el riñón debido a la cristalización del ácido úrico, leucemia y el conocido como ataque de gota (afecta a la zona de los cartílagos). Por lo tanto si se sufre alguno de estos problemas se aconseja no ingerir alimentos ricos en purinas porque acrecentarían lo ya de por si molesto e incluso grave padecimiento.


¿Cómo prevenir la acumulación de ácido úrico en el organismo?
Se aconseja: beber abundante agua (al menos de 2 litros al día), evitar el ayuno prolongado en el tiempo, la ingesta de mínimas cantidades de alcohol, mantener un peso correcto y adecuado, disminuir la ingesta de alimentos ricos en purinas (alto nivel en proteínas).


25 Alimentos ricos en purinas
- Los extractos de carne
- Los caldos de carne
- La carne de vaca
- El pollo
- Las lentejas
- El cerdo
- El hígado
- Las sardinas
- El marisco
- Los refrescos con gas
- La cerveza
- Las judías
- La caballa
- El pescado (bacalao, trucha, salmón ahumado
- Los embutidos
- El jamón
- Los riñones
- Los garbanzos
- Las salchichas
- Las habas
- Los sesos


¿Cómo reducir el consumo de purinas?
Evidentemente, lo primordial es mantener y seguir una dieta lo más equilibrada posible; así pues, una ingesta de alimentos ricos en purinas sanos y naturales de manera adecuada es lo más parecido a la ayuda necesaria para reducir el nivel de ácido úrico en sangre. Siguiendo una dieta basada en los alimentos de la lista arriba mencionada, ya sean huevos, verduras, determinadas frutas o la pasta, se conseguirá subsanar los problemas y padecimientos que se presentan al tener unos niveles de purinas y ácido úrico por encima de los parámetros recomendados. En este sentido no queremos decir que se eliminen de la dieta los alimentos más ricos en purinas, puesto que todos ellos tienen muchos beneficios que contrarrestan los efectos negativos de su excesiva ingesta. Asimismo y como se ha comentado anteriormente, la clave se encuentra en el equilibrio entre una alimentación rica en purinas y proteínas y en otra que tenga una dosis más baja de esta substancia.


La dosis diaria recomendada de purinas al día
En este apartado tenemos que tener en cuenta la siguiente cuestión; ¿cuáles son los niveles de ácido úrico normales en el organismo?; así pues, en las mujeres los niveles normales están comprendidos entre 2.4 mg y 6 mg/dl, mientras que en los hombres estos valores están dispuestos entre los 3.4 mg y los 7 mg/dl. Por lo tanto y en base a estos parámetros y a las pruebas médicas que se recomiendan realizar, si el ácido úrico supera los niveles comentados anteriormente, se advierte la necesidad de iniciar una dieta que este carente en alimentos que sean ricos en purinas.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com