inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Alimentos con más...

ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS

 

Los carbohidratos, también conocidos en el ámbito químico como hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos, son moléculas biológicas que, exclusivamente, están formadas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno y que tienen la función de proporcionar energía inmediata y estructural a los seres vivos.
Por esta razón, su importancia dentro del funcionamiento del organismo es absolutamente vital.


Su importancia en la dieta
Podemos emplear una sencilla metáfora para que comprendas mejor la importancia que tienen los hidratos de carbono en la dieta de cualquier persona y, sobre todo, en la de aquellos que practican ejercicio de forma habitual. Y es que, a la hora de crear tejido muscular, las proteínas actúan como si fuesen los ladrillos ya que son las que se encargan de poner las bases, mientras que los carbohidratos son los obreros que ejecutan el proceso valiéndose de las grasas.

La digestión de los carbohidratos se realiza de forma realmente rápida. De hecho, este proceso da comienzo en la misma boca. Piensa, en este sentido, que los azúcares son las sustancias básicas de este tipo de biomoléculas y que el sistema digestivo cumple la función de dividirlos en unidades absorbibles. La fase final de este mecanismo se lleva a cabo en el intestino delgado.

La glucosa es la principal fuente de energía que utiliza el organismo, una sustancia extraída directamente de los hidratos de carbono. Por tanto, juegan un papel vital para todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro a la piel. Además, si su consumo se combina con cantidades adecuadas de ejercicio, resultan unas biomoléculas ideales para controlar el peso y mejorar la resistencia física.

Alimentos saludables ricos en carbohidratos

Arroz
El 81% de la composición del arroz es carbohidratos, lo cual lo convierte en uno de los alimentos más importantes e imprescindibles en la dieta de cualquier deportista. Además, no contienen gluten, un hecho de gran relevancia para todas aquellas personas celíacas que tienen alergia a este elemento. En cualquier caso, si bien es cierto que se trata del cereal con mayor porcentaje de hidratos de carbono que existe, al no contener tanta cantidad de proteínas y otros nutrientes indispensables, no puede considerarse tan completo como la pasta, la cual veremos a continuación.

Pasta
La pasta es el alimento por excelencia de todos los deportistas y, sobre todo, de aquellos que realizan grandes esfuerzos de resistencia. De hecho, seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que los más importantes atletas la utilizan como base de su dieta. En este sentido, por cada 100 gramos de pasta 71 de ellos son carbohidratos, por lo que supone una magnífica fuente de energía. Pero, además, también contiene un 12% de proteínas. Por tanto, solo puede considerarse como un alimento realmente completo e idóneo para deportistas.

Avena
56 de cada 100 gramos de avena son carbohidratos. Pero, además, el 10% de su composición es fibra, una sustancia que ayuda a que las digestiones se realicen de forma muy ligera y agradable y que favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo en su conjunto. Por ello, unido al hecho de que aporta una buena cantidad de grasas insaturadas muy saludables, resulta el cereal básico sobre el que construir un magnífico desayuno.

Azúcar
El azúcar, ya sea blanco o moreno, son excelentes fuentes de carbohidratos para deportistas, especialmente, para momentos clave donde el rendimiento tiene a debilitarse o para proporcionar energía inmediata, en el caso de un post-entreno. De hecho, el 99,8% de la composición de la primera pertenece a este tipo de biomoléculas, mientras que en la segunda la cifra se queda en el 97,6%. Sin embargo, abusar del consumo de este alimento no es aconsejable ya que el sistema digestivo tiende, con mayor propensión, a acumularlo como grasa, así como necesita un gran esfuerzo para digerirlo. Además, tampoco hay que olvidar que tomar mucho azúcar provoca que el páncreas genere más insulina, lo que puede desembocar en diabetes.

Papa
Este es el último alimento del que vamos a hablar en esta lista. En concreto, el 19% de su composición son hidratos de carbono, una cifra que puede considerarse relativamente baja si la comparamos con las del resto que están incluidos en esta lista. Sin embargo, la calidad de estos hidratos de carbono, los cuales son, en su mayoría, almidón, es muy elevada. Además, es tan rico en fibra, vitaminas del grupo B y potasio que su consumo debe ser obligatorio en cualquier dieta equilibrada y saludable.

Conclusiones
Evidentemente, estos son, única y exclusivamente, los alimentos que hemos considerado más importantes debido a su porcentaje de hidratos de carbono y a la calidad de estos. Sin embargo, existen muchos otros. Y es que, en líneas generales, todos los derivados de los cereales como, por ejemplo, el pan integral, son excelentes fuentes de energía. Asimismo, frutas como el mango y el plátano también contienen grandes concentraciones de carbohidratos.

Piensa que, aproximadamente, entre el 40 y el 60% de las calorías que comes deben provenir de los hidratos de carbono pues tu cuerpo necesita estas moléculas para obtener la energía que necesita para desarrollar eficazmente todas y cada una de sus funciones vitales. Además, es obvio que, si te apasiona el ejercicio, necesitarás llevar el consumo hasta el límite de este rango para que tu cuerpo tenga lo necesario como para permitirte hacer los esfuerzos pertinentes.

En definitiva, los hidratos de carbono son biomoléculas imprescindibles para la vida. De hecho, a pesar de que muchas personas creen que engordan, la realidad es que solo lo hacen aquellas que no son transformadas como energía, algo que puede solucionarse fácilmente con un poco de ejercicio. Por ello, tanto si eres un apasionado del deporte como si no, incluye los alimentos que hemos descrito en este artículo en las proporciones adecuadas en tu dieta, acompáñalos de las cantidades adecuadas de grasas y proteínas y disfruta de un mejor bienestar.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com