Propiedades de la palta
En la actualidad, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. A veces se la etiqueta como un super alimento, lo cual no sorprende, considerando sus beneficios para la salud. El contenido de la palta incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. Por ejemplo, en una porción de 100 gramos, una palta contiene:
Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
Ácido fólico: 20 % del RDA.
Vitamina C: 17 % del RDA.
Potasio: 14 % del RDA.
Vitamina B5: 14 % del RDA.
Vitamina B6: 13 % del RDA.
Vitamina E: 10 % del RDA.
Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina). Esto se acompaña por 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos netos, por lo cual es un alimento amigable para las dietas bajas en hidratos de carbono. Cabe resaltar que las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas
Beneficios de consumir palta
- Alto contenido de potasio: la palta contiene más potasio que el plátano. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que el plátano (un alimento alto en potasio típico) contienen el 20 %. Varios estudios muestran que un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal.
- Beneficioso para el corazón: la palta es un alimento alto en grasas. De hecho, un 77 % de sus calorías provienen de ellas, convirtiéndola en uno de los alimentos vegetales con mayor contenido graso. Pero no es cualquier grasa. En su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es también el mayor componente dentro del aceite de oliva y, según se cree, responsable de algunos de sus efectos beneficiosos. Se ha demostrado que el ácido oleico tiene efectos positivos en los genes relacionados con el combate contra el cáncer. Las grasas en la palta son también muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por lo cual el aceite de palta es una opción saludable y segura para cocinar.
- Está llena de fibra: la palta es alta en fibra, la cual representa un 7 % de su peso total, una cantidad muy alta comparada con la de otros alimentos. La fibra es materia vegetal indigestible que puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en sangre, además de estar fuertemente relacionada con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades. La fibra puede ser soluble o insoluble. La soluble sirve como alimento a las bacterias buenas del intestino, y son muy importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
- Reduce el nivel de colesterol: numerosos estudios han mostrado que consumir palta puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el HDL y los triglicéridos, y subiendo el colesterol LDL.
- Ayuda a absorber nutrientes: la palta no sólo es muy nutritiva, sino que también puede elevar dramáticamente el valor nutritivo de otros vegetales que se consumen. Por ejemplo, un estudio muestra que agregar palta o aceite de palta a las ensaladas o salsas puede elevar la absorción de antioxidantes de 2.6 a 15 veces. Esta es una razón excelente para incluir siempre una fuente saludable de grasas cuando se comen verduras. Sin ella, muchos de sus nutrientes beneficiosos se desperdiciarán.
- Ayuda a la visión: Además de elevar la absorción de antioxidantes de otros alimentos, la palta también posee muchos de ellos. Entre ellos luteína y la zeaxantina, antioxidantes que bajan el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.
- Previene el cáncer: algunos estudios en células aisladas han mostrado que los nutrientes de la palta pueden prevenir el cáncer de próstata y reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en algunas células.
Todo en exceso es malo
Por más que sus beneficios sean numerosos, es recomendable ser cuidadosos con la cantidad de palta que se come al día. Es una fruta muy grasosa, por lo tanto, si comemos un cuarto de una palta de tamaño regular, entre 300 y 400 gramos, estaríamos ingiriendo 131 calorías, pero con eso, 12 gramos y medio de grasa. Hay que tener encuentra que el requerimiento diario de grasa es solo de 60 gramos.
Si contamos las otras grasas que consumimos durante el día (mantequilla, maní, aceitunas, aceite, etc.), podríamos estar pasando, por mucho, el límite saludable. Entonces, lo recomendable es comer un sexto de palta al día. Si deseas más, entonces reduce las otras grasas. Es decir, no comas ensalada con palta y mayonesa, sino acompáñela con limón.