inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Artículos

MINERALES

 

 

Los minerales son micronutrientes inorgánicos que el cuerpo necesita en cantidades o dosis muy pequeñas; pero son tan importante como las vitaminas, sin ellos nuestro organismo no podría realizar las amplias funciones metabólicas que realiza a diario: La síntesis de hormonas o elaboración de tejidos.

De los 28 existentes solo una docena son considerados esenciales, según su cantidad o dosis se dividen en dos grupos:

Los macro elementos: cuyas necesidades superan los 100 mg diarios: calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, azufre y fosforo.
Los micros elementos: cuyas necesidades son menores a los 100 mg diarios. Dentro de este grupo de minerales, los más destacados son: hierro, zinc, selenio, cobre, yodo, manganeso y el cromo.

Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, nos ayudan a reducir la fatiga y lograr un mejor estado físico y mental.

La deficiencia de minerales puede ser el principio de un sinfín de enfermedades: por ejemplo la falta de calcio, durante la etapa de crecimiento puede derivar en una osteoporosis en edad adulta, así como la del zinc en problemas en el sistema inmunitario y la falta de magnesio y selenio pueden conducirnos a enfermedades cardiacas.

En la alimentación que compone nuestra dieta, es importante que se respete la proporción de cada uno de los minerales, puesto que el organismo funciona de manera interdependiente, esto quiere decir que elevadas dosis o concentraciones de algunos pueden inhibir la absorción de otros porque compiten entre sí. Así la ingesta de potasio debe ser de cuatro a siete veces superior a la de sodio para que el transporte hasta las células sea el óptimo.

Los minerales forman parte de la estructura ósea y dental, regulan el balance hídrico, acido-base de la presión osmótica, excitabilidad nerviosa, contracción muscular, sistema inmunológico y crecimiento celular.

A los minerales los encontramos en diversos productos:
Calcio: productos lácteos, sardinas, sésamo, almendras y espinacas.
Magnesio: arroz, trigo y avena integral, soja. espinaca, maíz y plátano.
Fósforo: pescado, cereales integrales, carne, soja.
Potasio: legumbres, frutas secas, champiñones, plátanos y verduras en general.
Sodio: frutas, hortalizas, cereales, legumbres y semillas, consumir la menor cantidad posible, un consumo de productos naturales, llega a la ingesta diaria.
Hierro: carne, soja, lentejas, garbanzos, pan integral, espinacas, mijo y avena.
Zinc: ostras, carnes, semillas de sésamo y calabaza, pan integral.
Selenio: nueces, mariscos en general, leche y huevos.
Flúor: pescados, té, espinaca, soja, pan integral.
Yodo: pescado, mariscos y algas.
Manganeso: té negro, cereales integrales, plátano, soja, judía y remolacha.
Cobre: cacao, cereales integrales, legumbres y quesos.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com