inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Vitaminas y Minerales

VITAMINA B3 - NIACINA

 

La niacina es un gran pez cuando se trata de energía y metabolismo. Es esencial para convertir proteínas, grasas y carbohidratos en combustible que las células pueden usar. La niacina también es necesaria para producir ácidos grasos, colesterol y otros "macronutrientes". Los componentes vitales del ADN (el modelo que usan sus células para replicarse) deben su existencia a la niacina. También es importante para ayudar a mantener una piel sana.

Las enzimas incitan reacciones químicas en el cuerpo. La niacina es parte de alrededor de 200 enzimas, lo que le da una idea clara de lo importante que es para su vida esta vitamina B, también llamada vitamina B3.
El cuerpo puede fabricar niacina a partir del aminoácido triptófano. Hacer niacina es realmente un esfuerzo grupal. La síntesis de niacina requiere la contribución de sus compañeros "B", vitamina B6 y riboflavina (vitamina B2), además de una enzima que contiene hierro. La ingesta inadecuada de hierro, riboflavina o vitamina B6 disminuye la capacidad del cuerpo para producir niacina a partir del triptófano.  Los componentes vitales del ADN (el modelo que usan sus células para replicarse) deben su existencia a la niacina. También es importante para ayudar a mantener una piel sana.

La vitamina B3, también llamada niacina, es una de las ocho vitaminas B hidrosolubles. El término niacina se refiere al ‘ácido nicotínico’ y a la ‘nicotinamida’ (también llamada niacinamida). Ambas se utilizan para formar las coenzimas. Puesto que el ácido nicotínico también puede ser sintetizado por los humanos a partir del aminoácido triptofánico, no se califica como una vitamina siempre que se produzca un aporte dietario adecuado de triptofan.

Funciones para la salud
Una ingesta suficiente de vitamina B3 (niacina) es importante puesto que ayuda al cuerpo a:
Convertir alimentos en glucosa, utilizada para producir energía.
Producir macromoléculas, inclusive ácidos grasos y colesterol.
Reparar el ADN y responder al estrés.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de niacina (vitamina B3) en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:

- Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía.
- Funcionamiento normal del sistema nervioso.
- Mantenimiento de la piel y las membranas mucosas normales.
- Reducción del riesgo de enfermedad

Diabetes
Algunas evidencias sugieren que la vitamina B3 (nicotinamida) podría ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a retrasar el inicio de la necesidad de tomar insulina.

Colesterol alto
Los suplementos de vitamina B3 (ácido nicotínico) en altas dosis se han utilizado con éxito para reducir un nivel alto de colesterol LDL (‘malo’) y de grasa (triglicéridos) en la sangre y para aumentar el colesterol HDL (‘bueno’). Sin embargo, los efectos secundarios (p. ej., enrojecimiento) pueden ser desagradables y perjudiciales si se utiliza a largo plazo (daño hepático).

Recomendaciones para el consumo
Las necesidades diarias de vitamina B3 (niacina) dependen de la cantidad de aminoácido triptófano contenido en la dieta, el cual puede ser convertido en niacina por el organismo: 60 mg de triptófano convertidos en 1 mg de niacina son denominados 1 ‘equivalente de niacina’ (EN). En la mayoría de los países europeos y en EE. UU., el aporte recomendado para los adultos es de unos 16 mg de EN para los hombres y 14 mg para las mujeres.

La mayoría de las personas sanas que siguen una dieta equilibrada ingieren suficiente vitamina B3. No obstante, encuestas alimentarias indican que entre un 15 y un 25% de las personas mayores no consume suficiente B3 (niacina) a través de la dieta como para cumplir las recomendaciones. En los países desarrollados, donde la deficiencia de vitamina B3 es rara, el alcoholismo es la principal causa de deficiencia. Los síntomas de una ligera deficiencia incluyen indigestión, fatiga, aftas, vómitos y depresión.

Donde se encuentra la Vitamina B3
La levadura, el hígado, la carne de ave y magra, los frutos secos y las legumbres son los principales contribuyentes de la niacina obtenida a través de los alimentos. En los cereales (p. ej., maíz, trigo), la niacina está unida a ciertos componentes de los cereales y por ello no son biodisponibles. El aminoácido triptófano contribuye con hasta dos tercios de la actividad de la niacina requerida por los adultos en una dieta normal. Fuentes importantes de triptófano son la carne, la leche y los huevos.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com