inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

Vitaminas y Minerales

VITAMINA B6 - PIRIDOXINA

 

La piridoxina es necesaria para producir los aminoácidos que ayudan a formar la base del ADN, el modelo para la producción de células. También lo necesita para producir células del sistema inmunológico. La piridoxina juega un papel importante en el apoyo del sistema nervioso. La producción de serotonina y norepinefrina, neurotransmisores que fomentan la comunicación entre las células nerviosas, es posible gracias a un compuesto que contiene vitamina B6.

Es fácil que la vitamina B6 se pierda entre la multitud. Las otras vitaminas B (niacina, vitamina B12 y ácido fólico) parecen ocupar los titulares con más frecuencia que la vitamina B6. La vitamina B6 no se aprecia completamente todo lo que hace para fomentar la buena salud de las personas .

Cuando se trata de ayudar a su corazón, la vitamina B6 se combina con ácido fólico / ácido fólico y vitamina B12 para mantener los niveles sanguíneos de homocisteína, un aminoácido, dentro de un rango normal, que es importante para la salud del corazón.
La vitamina B6 es parte de una enzima (una proteína que ayuda a que se produzcan las reacciones químicas) que facilita la liberación de glucosa, la fuente de energía de la célula, del glucógeno; el glucógeno es la forma de almacenamiento de energía en su cuerpo. La vitamina B6 también ayuda en los procesos que generan glucosa a partir de aminoácidos (proteínas), y se necesita para hacer los aminoácidos que ayudan a formar la base del ADN, el modelo para la producción de células. Como tal, se puede considerar que la vitamina B6 juega un papel crítico en la formación de todas las células nuevas en el cuerpo.
La vitamina B6 participa en la fabricación de hemo, que es parte de la hemoglobina, el compuesto en los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. La piridoxina juega un papel importante en el apoyo del sistema nervioso. La producción de serotonina y norepinefrina, neurotransmisores que fomentan la comunicación entre las células nerviosas, es posible gracias a un compuesto que contiene vitamina B6.
La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble. Existen tres formas naturales de vitamina B6: piridoxina, piridoxamina y piridoxal, y todas están normalmente presentes en los alimentos. Los humanos dependen de fuentes externas para cubrir sus necesidades de vitamina B6 y la forma piridoxal-5-fosfato (PLP) es de gran importancia.

Funciones para la salud
Una ingesta adecuada de vitamina B6 (piridoxina) es esencial puesto que ayuda al cuerpo a:
- Convertir alimentos en glucosa, que es utilizada para producir energía.
- Formar neurotransmisores, que transportan señales de una célula nerviosa a otra
- Producir hormonas, glóbulos rojos y células del sistema inmunitario.
- Controlar (junto con la vitamina B12 y la vitamina B9) el nivel de homocisteína en la sangre, un aminoácido que podría estar asociado con las enfermedades cardíacas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de vitamina B6 en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:
- Funcionamiento normal del metabolismo de proteínas y glucógeno.
- Funcionamiento normal del sistema nervioso.
- Formación normal de glóbulos rojos.
- Funcionamiento normal del sistema inmunitario.
- Regulación de la actividad hormonal.
- Reducción del riesgo de enfermedad
- Enfermedades cardiovasculares

Diversas observaciones han sugerido que una ingesta reducida de vitamina B6 está asociada con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Además, se ha observado que la vitamina B6 desempeña un papel en la disminución del nivel de homocisteína en la sangre; un nivel alto de este aminoácido parece estar asociado con las enfermedades cardiacas, pero no está claro si el reducir el nivel de homocisteína reduciría el riesgo de dichas enfermedades.

Recomendaciones para el consumo
El aporte dietético recomendado de vitamina B6 (piridoxina) varía de acuerdo con la edad, sexo, grupo de riesgo y otros criterios aplicados. Para las mujeres adultas se ha establecido un margen de 1,1 a 1,5 mg/día, y para los hombres adultos de 1,3 a 1,7 mg/día.
La necesidad de vitamina B6 aumenta cuando se sigue una dieta rica en proteína, puesto que el metabolismo de la proteína sólo puede funcionar adecuadamente con la ayuda de piridoxina.
Sondeos de nutrición nacionales han mostrado que los aportes diarios de vitamina B6 estimados de la mayoría de la gente cumplen las recomendaciones. La deficiencia de vitamina B6 raramente se da de forma aislada, suele ocurrir en combinación con un déficit de otras vitaminas del complejo B (especialmente con la vitamina B2).

Los grupos de población con riesgo de una deficiencia de vitamina B son las mujeres embarazas y lactantes (mayor demanda) y las que toman anticonceptivos, las personas mayores (menor ingesta de alimentos), personas de bajo peso, alcohólicos crónicos y personas con una ingesta de proteínas elevada.

Donde se encuentra la Vitamina B6
Fuentes excelentes de vitamina B6 (piridoxina) son el pollo, la ternera, especialmente el hígado, y el cerdo. Algunas buenas fuentes son el pescado (salmón, atún, sardinas, mero y arenques), los frutos secos (nueces, cacahuetes), el pan, el maíz y los cereales integrales. La verdura y la fruta son, en general, fuentes pobres en vitamina B6.

LLEVE UN REGISTRO
ONLINE DE SU DIETA

y más...

Ingesta diaria, peso, actividad física...

 

Inscribirse aquí

2014 Copyright © Todos los Derechos Reservados  |  tudieta@yahoo.com